la direccion!

Federico “El Bola” (Arreglador y Director Escénico)

Biografía “TRUCHA”:

Inicios: Mi vida empezó el 18 de octubre de 1983 a las 0 horas y minutitos, con una madre feliz por mi presencia y porque al mirar el reloj se dio cuenta que ya era 18 y no 17, por lo que le daban un día más de licencia maternal para disfrutarme.
Algunas reseñas personales:
Hermanos: Dos, uno que toca el violín y que lo voy a sumar, y otro que es fotógrafo y que lo voy a hacer ir a sacarnos fotos al Sporting (los tengo trabajando para mí).

Hobbies: En mis ratos libres estudio.
Música preferida aparte de la murga: Los Beatles, y todo el rock-pop anglosajón, sea paloma o no.
Estado civil: Soltero (créanme, son todas amigas nomás).
Un defecto: Me cuesta controlar los tiempos (los del reloj y los de la bata).
Una virtud: La paciencia (si no, es bravo aguantarlos)
Antecedentes murgueros: Mi vida murguera empezó en el 2002 con la "La Hojarasca" con personajes como la Dani, el Dani, la Fio y Gaby entre otros. Ese año no sólo aprendí a cantar, sino que aprendí a tocar la guitarra, lo cual al año siguiente (2003) me dio la oportunidad de agarrar la posta en la dirección ("hasta que consigamos director, vos solo tirá los tonos por ahora"). Y a los golpes fui aprendiendo, aplicando mis pocos conocimientos de armonía que me había dado el estudio de piano en mi niñez fui haciendo mis primeros arreglitos, con algunos defectitos y otras cosas lindas, musicalizando lo que escribía nuestro amigo el Dani Coito, donde los versos tenía una métrica especial y única para hacerlos entrar. Y así llevábamos los ensayos, un ensayo pa' aprender los arreglos, otro pa' aprender las métricas. Y quedé de director nomás... Ese mismo año también me recibí como cazador de talentos al invitar a mi entrañable amigo y compañero de ruta "el Joche", que ese mismo año sería bautizado como "el Chato" por un personaje suyo en una obra de teatro.
En el 2004, ya sin mi murguita, deambulé por varios lados. Las ofertas me llovían (de Arrajatabla, los Hijos de la Pavota, y otros grupos murgueros), pero sentía que ese no era mi destino, y así decidí no salir en murga hasta el famoso llamado del Gaby en el 2006...
La ETYP: Y así fui a la ETYP, con una postura firme, clara y tajante, "yo no voy a ser director, este año voy a andar complicado con los estudios y no quiero tener esa responsabilidad, además tengo ganas de cantar". Pero ni bien terminé de decir esa frase me dieron la guitarra y me hicieron tirar los tonos para que todos ellos puedan cantar, y así terminé dirigiendo. De más está decir que seguimos en búsqueda de aquel director, pero ningún director de murga joven se animaba a hacerse cargo de la murguita, ni siquiera el valiente Edwar, que probó por dos ensayos, se animó a quedarse, por lo que el director seguía siendo yo. Hasta que cayó San Andrés del cielo (o de la Matilda mejor), y me ofreció ese respaldo que estaba precisando para hacerme cargo. Y así quedé dirigiendo y arreglando, y si andaba complicado allá caía San Andrés para salvar los ensayos tirando los tonos y arreglando algo nuevo, o mejorando lo ya hecho.
Y con el tiempo me hice famoso también, al salir entrevistado en la TV de Rocha mientras hacíamos el desfile. Toda la murga siguió desfilando y a mí me retuvieron para decir 3 pavadas al micrófono (aunque yo esperaba el momento que me digan “en este carnaval que no se sequen las gargantas”, que nunca llegó).
Y esa es más o menos mi historia postalina de vida, que habrá que seguir escribiendo, siempre exagerando un poco y metiendo alguna trucha ahí de por medio...

Biografía “POSTALINA”:
Talentoso, músico, compositor, audaz innovador de la música Uruguaya, de un gusto y oído particular. Sin duda un referente de nuestra cultura. Pero dejemos de hablar de Eduardo Mateo para pasar a hablar de nuestro director "El FEDE"....
Que podemos decir que no hayan dicho ya, su madre, su hermano, sus amigos, su novia, no!! perdón quise decir su amiga. ¿O es su novia?, no, no es su novia, son amigos solamente... bueno entonces: su amiga/novia.
Que podemos decir de este inusual director, que es más tranquilo que un partido de ajedrez con un solo jugador. El Fede, el que tomó la posta en los arreglos y dirección escénica de la murga, cuando ninguno de los otros quiso ni supo hacerlo. No es que el Fede haya querido o sabido, mas bien fue "obligado", pero solo un poquito.
El Fede, dueño de un reloj con uso horario diferente al de nuestro país...
El Fede, mezcla de Buda con Ghandi y Lamolle.El Fede, ¿no lo conocen?, salió en La hojarasca, junto con otros integrantes de esta murga. Allí también fue el director....allí dio sus primeros pasos como director, dio sus primeros pasos como arreglador, bah!! digamos que allí dio sus primeros pasos y aprendió de sus caídas: aprendió a caminar. Pero la murga no lo deja solo en sus caídas, al igual que él, vive cayéndose...

No hay comentarios: